Lo detalló el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, en la ciudad. Son 40 escuelas. Algunas tendrán jornada completa y otras una quinta hora.
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseguró este miércoles que “en pocos días” más de 5000 alumnos de Mar del Plata y la región sumarán horas de clase.
Sileoni detalló que 40 escuelas de la ciudad y la zona incorporarán horas adicionales, al recorrer el edificio adquirido por el gobierno bonaerense para que funcione la Escuela Secundaria N°38, ubicado en 11 de Septiembre 4373, donde antes funcionaba el colegio San Marcos. Además, durante su visita a la ciudad, el funcionario tenía previsto participar de un Encuentro de Educación Técnica con 400 directores y también ver las nuevas aulas y obras realizadas en la Técnica 3.
El director general de Cultura y Educación destacó que la compra del inmueble es un “hecho muy significativo por lo inaugural”. “Casi no ha habido costumbre de la Dirección General de comprar un edificio”, remarcó y señaló que esto se hizo “en un contexto de economía inflacionaria” en el que al Estado se le hace “muy dificultoso” este tipo de inversiones.
“Vinimos entregar la llave de este edificio a la directora y vicedirectora”, celebró el ex Ministro de Educación de la Nación y recordó que el colegio “vivió de prestado”, pero subrayó que hoy tienen “una escuela hermosa” para más de 200 alumnos.
En este sentido, adelantó que esta escuela “en febrero, marzo del año que viene va a estar funcionado”. “Para eso se necesita una inversión que por supuesto la vamos a hacer”, dijo.
El interior del edificio donde funcionará la Secundaria N°38.
Con respecto a las horas de clase que se sumarán en unos 40 establecimientos educativos de Mar del Plata y la zona, Sileoni indicó que “algunas de ellas pasarán a tener doble jornada y otras tendrán una quinta hora”. “Ya está definido y empieza en pocos días”, manifestó.
“Tenemos 79 escuelas primarias en Mar del Plata y, con estos anuncios, llegamos a 19 de ellas que van a tener jornada completa. La mayoría, con niños y niñas de alta vulnerabilidad social”, se informó oficialmente desde la cartera educativa.
“Ya suman nueve escuelas primarias las que durante este año implementaron esta modalidad, cumpliendo así con los lineamientos de la ley provincial de educación. Se garantizan jornadas escolares de ocho horas para 2003 chicos y chicas. Además, 10 escuelas extendieron sus jornadas una hora más, lo que permite que 5246 estudiantes puedan profundizar aprendizajes”, agregaron.
Sobre estas modalidades, Sileoni consideró que “está ocurriendo” lo que preveían. “Primero hubo cierta distancia inicial de las comunidades para ver si esto se podía concretar o no, pero cuando bajás todas las resistencias y explicás, lo que queda es positivo. Una hora más o cuatro horas más son muy bienvenidas”, afirmó.
A su vez, reflexionó que “esto se hace sin sufrimiento institucional”. “Ningún docente que no quiera es obligado y ninguna comunidad que no quiera es obligada”, sostuvo el director general de Cultura y Educación de la Provincia.
En este marco, detalló que 914 colegios del territorio bonaerense ya cuentan con horas adicionales y aseveró que hay “un monto casi igual de escuelas que quieren” sumarse a esta iniciativa. “Eso lo tenemos que pensar con detenimiento, hablar con Nación, pero seguro que vamos a incrementar el número el año que viene”, estimó.
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni
“Vamos por otro camino”
Sileoni se refirió a las tomas de escuelas que se registraron en las últimas semanas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, si bien evitó opinar de las políticas del gobierno porteño con respecto a la educación, como la propuesta de que estudiantes secundarios deban realizar pasantías obligatorias, se diferenció al manifestar: “Nosotros vamos por otro camino”.
“Nosotros creemos que los jóvenes no deben estar bajo sospecha. Son nuestros queridos estudiantes, tenemos 5.200.00 alumnos, 1.700.000 de ellos van al secundario y hay que escucharlos”, respondió el director general de Cultura y Educación tras una pregunta de LA CAPITAL.
“Tengo una experiencia positiva -continuó- de cuando uno se dispone a escuchar a los jóvenes: son sensatos, son exigentes con ellos mismos y con sus, no piden ninguna cosa fuera de lugar”.
En este sentido, reconoció: “Nosotros también tenemos problemas de infraestructura, tenemos 13 mil edificios escolares y por lo tanto no podría decir que no tenemos problemas. Tuvimos problemas de calefacción durante el invierno y estamos trabajando para que el año que viene no haya más.
“Pero es una postura, de cómo encarás la situación. Si explicás, decís que lo vas a resolver, aceptás que las viandas no están bien, pero las vas a mejorar, las comunidades escuchan y entienden. Sintetizo: nosotros vamos por otro lado”, concluyó.